sábado, 29 de agosto de 2009

que hay que tener en cuenta para comprar un computador


La verdad es que para la gran mayoría, comprar un computador no es algo trivial. Se trata de una inversión fuerte, que no sólo esperamos cumpla las expectativas y nos sea útil, sino también que nos acompañe la mayor cantidad de años posible. ¿Cómo elegir la PC perfecta? NEWMAXTHON te asesora...

Primero: definir nuestro perfil de ususario.

Debemos saber con exactitud qué estamos buscando. Esto nos lleva a tres perfiles generales de acuerdo con los computadores publicados por NEWMAXTHON:

1) BASICO | Rango de precios: de $ 800.000 a $1.100.000

Se trata de computadores para trabajo de oficina o de investigación. Sus prestaciones se resumen en programas ofimáticos (procesador de texto, joja de cálculos, presentaciones), visualización de imágenes, acceso a la Web y correo electrónico. También es probable que se ejecute algún programa de base de datos, en especial si es adquirido para administrar un taller, local comercial, café internet o restaurante.

2) PROFESIONAL | Rango de precios: de $1.100.000 a $1.600.000

Un computador profesional está pensado como una herramienta de trabajo y de ahí que debemos estar dispuestos a invertir un poco más a cambio de mejores prestaciones que se traduzcan en eficiencia.

El PC profesional debe tener la capacidad de grabar DVD, tener colaboración en línea (videoconferencia - VoIP) y de redes (LAN), así como ejecutar entornos de trabajo que pueden ir desde la programación o el diseño, hasta la edición de video o aplicaciones de modelado en 3D (CAD).

3) GAMERS | Rango de precios: de $1.600.000 en adelante

Los 'gamers' son una clase muy especial de usuarios. Asumen el juego con toda seriedad y por ende requieren la mejor tecnología disponible para sumergirse en complejos mundos tridimensionales, elaborar sus propios escenarios, personajes o echar partidas de multijugadores en línea. Sin embargo también pueden ser de utilidad para profesionales en áreas específicas que requieren alto poder de cómputo, como la edición de video o el procesamiento (render) 3D.

Segundo: escojer el mejor procesador.

Describiremos las principales familias de procesadores:

Celeron (Intel): Es la línea económica de Intel. Se trata de procesadores adecuados para el trabajo cotidiano pero no para labores que requieran cálculos intensos, como diseño gráfico, video o animaciones 3D. Van de perillas en los perfiles básico y familiar.

Pentium (Intel): Durante más de una década fueron las estrellas de la compañia, cediendo actualmente el paso a la tecnología Core-Solo. Se trata de procesadores de excelente desempeño, aptos para la mayor parte de las tareas de un PC profesional. La última versión disponible es el Pentium 4.

Athlon (AMD): Es el procesador de 64 bits por excelencia, siendo el dolor de cabeza de Intel previo a la comercialización de su Dual-Core. El Athlon está enfocado al segmento profesional - y en algunas ediciones, como la FX, a los gamers - por lo que entrega altas velocidades a un precio razonable.

Tercero: elegir memoria y disco duro.

Memoria:

En un PC, la memoria determina cuántas aplicaciones podrán ser abiertas al mismo tiempo y, por ende, incidirá directamente en la velocidad del computador. Aunque al igual que los procesadores hay de distintos tipos, pero aquí la regla es decepcionantemente simple: entre más haya, mejor.

Disco duro:

Supón que te dictan un número de teléfono. En un primer momento lo memorizas pero sabes que dentro de unos instantes lo olvidarás (esa es tu memoria RAM). Para evitarlo, coges un cuaderno y lo anotas. Ese es tu 'disco duro' y a él se refieren cuando hablamos del 'espacio' o 'capacidad' de un computador.

La norma es obtener el disco duro de mayor capacidad posible, siendo el estándar actual 80 GB.

Un factor importante es la velocidad a la cual el PC puede acceder a la información, lo que - en cierta forma - está indicado por la cantidad de revoluciones por minuto (RPM) que es capaz de dar el disco. El mejor es 7.200 RPM para una computadora de escritorio.

Cuarto: Comprobar disponibilidad de puertos.

Es poco probable que tu computador vaya a funcionar solo. Impresoras, escáneres, cámaras digitales, cámaras Web, módems, redes o unidades externas - sin considerar a los obligatorios teclado, ratón y pantalla - deben anclarse al PC a través de ranuras conocidas como puertos. Veamos los principales:

USB: Sin duda el rey de los puertos de conexión. Se popularizó a fines de los 90 gracias a su capacidad para detectar - y muchas veces configurar - en forma inmediata cualquier tipo de dispositivo. El ideal es que tu PC de escritorio cuente con al menos seis puertos USB en los que se podran conectar la mayoría de impresoras, camaras web, camaras digitales, memorias usb e infinidad de dispositivos que usan este tipo de conexion.

PS/2: Se trata de otro puerto que sigue siendo popular en las computadoras de escritorio para conectar teclados (púrpura) y ratones (verde).

Ethernet: Es el estándar para conexiones de redes domésticas y de oficinas. Aunque en el futuro será relevado por las transmisiones inalámbricas (WiFi) todavía es necesario contar con uno, en especial si se quiere agregar un módem de banda ancha.

Preguntas frecuentes

¿Me conviene más un PC de marca o un clon?

Partamos definiendo que un PC de marca son aquellos que tienen el nombre y respaldo de un fabricante reconocido (IBM, HP, Packard-Bell, Acer, Toshiba, Dell, Sony), mientras que los armados se configuran en una tienda con distintos componentes a solicitud del comprador.

Las ventajas de los computadores armados es que suelen ser de un 20% a un 30% más económicos que los de marca, al tiempo que permiten escoger 'a la carta' las características de un PC.

Eso de que los computadores armados sean de calidad inferior a los de marca es un mito. Todo depende del lugar donde compres tu equipo, por lo que es crucial obtener recomendaciones de otras personas que ya hayan adquirido allí sus equipos. En NEWMAXTHON tenemos las calificaciónes positivas de nuestros clientes totalmente satisfechos por la compra y por el servicio postventa.

¿Es mejor un monitor (CRT) o una pantalla plana (LCD)?

Sin duda es mejor una pantalla plana, no sólo porque su definición es mejor, sino porque ocupan una superficie menor, son más transportables y al no despedir luz directamente contra tus ojos te evitarán esos desagradables dolores de cabeza.

Desafortunadamente y a pesar de haber bajado drásticamente su precio, las pantallas planas siguen siendo prohibitivas para muchos usuarios, con precios que parten en los 100 mil pesos contra los 30 mil de un monitor CRT genérico.

Si puedes permitirte una, no lo pienses dos veces.

¿Un quemador de DVD solo quema DVDs y no CDs?

No, un quemador de DVD es capaz de leer y grabar en DVDs y en CDs sin problema. Es recomendable usar software de grabación reconocido como Nero o Roxio para obtener optimos resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario